22 diciembre, 2005

Necesitamos el fin de los "profesionales oficinistas"

En las organizaciones generalmente existe ambivalencia en el sentido de qué es considerado más relevante, por una parte se declara la importancia del trabajo bien hecho, y por otro lado se incentiva la cantidad de producto procesado con bonos de productividad sin considerar la calidad. También podemos encontrar profesionales contratados para gestionar, es decir, "pensar" de manera constante le mejor forma de lograr eficiencias, sin que esta reducción de la utilización de recursos en el mediano o largo plazo tenga contraindicaciones para la compañía. Pero descubrimos que este pensar se debe hacer en medio de una bataola de planillas electrónicas que poblar con información, subsidiando trabajos mal hechos por otras áreas o departamentos de la empresa, cumpliendo plazos estrictos, etc... ¿Entonces en qué momento dichos profesoinales pueden pensar de manera inteligente la mejor forma de gestionar?, ¿Tomando decisiones que en muchas ocaciones se ocupan de los temas urgentes más que importantes?... No digo que ambas cosas sean importantes, es decir, hacer bien lo operativo y "pensar" o "ingeniar" la mejor manera de enfrentar con éxito los desafíos para competir en un mercado global. Pero si el nivel profesional permite que la rutina o las urgencias consuman su tiempo, lo más probable termine haciendo mal su trabajo y será reemplazado por quien pueda conciliar ambas exigencias...
Entonces por medio de este blog quiero felicilar a 17 de 48 jefes que dentro de su abrumadora carga de trabajo se "hicieron un tiempo" para pensar en conjunto la mejor manera de hacer eficiente a la compañía.
Entender al proceso de planificación como un fenómeno que es "parte" del trabajo y no una actividad anexa a él, es un buen inicio para pasr de ser un "Profesional oficinista" a un "Profesional gestor de valor".
Saludos a todos.