28 diciembre, 2005

El instinto de juntarse para conservarse...

El instinto del ser humano de conservación ha hecho que a lo largo del tiempo se reúnan en organizaciones, para realizar aquellas actividades que si lo intentasen por si solos no podrían... Entonces todas las decisiones que se toman son para conservar su existencia, entonces, las empresa que toman buenas decisiones no sólo sobreviven sino más bien alcanzan liderazgo dentro de su industria, por el contrario, las malas decisiones harán que las empresas luchen por no morir o simplemente mueren.
Hacerse preguntas aunque sea irrelevante en un inicio es útil...
Entonces, ¿Qué fenómeno a provocado que a nivel mundial las empresas vayan dando de manera progresiva mayor importancia a sus recursos humanos?... ¿Por amor a las personas que trabajan allí?, o ¿Es una buena estrategia de diferenciación y de éxito?...
Por último... ¿Cómo pueden ustedes en sus empresas cambiar antiguos paradigmas e instalar el de la importancia de la participación de los niveles básicos para competir con éxito?...

Un humilde consejo sería realizar pruebas pilotos en donde los trabajadores comprendan el negocio de su empresa, entrenarlos en detectar quiebres y propongan planes de levantamiento de quiebres, y premiar por resultados (pueden ser premios materiales, afectivos o sociales).
Pero es difícil mostrar que cada Peso invertido tendrá un retorno mayor a la organización, si no cuentan con un sistema métrico adecuado... Las empresas están dirigidas en su mayoría por "Ingenieros", por lo tanto, lo más probables es que con números entiendan la importancia del "Capital Social".
Saludos...

1 Comments:

Blogger diegocollado said...

Bien bueno tu post. Siento que aglutina, junta, reune y agrega cosas para ir definieno lo que tú, Manuel y otros están intentando hacer en Multiexport. Me gusta porque junta y agrega desde otra perspectiva, desde la que a mi más me importa, la humana.

9:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home