21 febrero, 2006

Competencias Blandas...

Estimados...
Las normas que rigen el mundo laboral han cambiado. Actualmente no sólo se nos juzga por nuestra formación y experiencia, sino también por el modo en que nos relacionamos, con nosotros mismos y con los demás. Esto determina quién es contratado y quién no, quién será despedido y quién conservará su trabajo, o quién será relegado en su puesto durante años y quién será ascendido.De hecho, estas normas tienen muy poco que ver con lo que nuestra "formación académica" nos dijo que era importante. Esta perspectiva da "por sentado" que poseemos las destrezas técnicas para realizar nuestro trabajo y se centra, en cambio, en cualidades personales como la iniciativa, la empatía, la adaptabilidad, o la capacidad de persuasión.Si trabajas en una empresa, es muy probable que estés siendo evaluado en función de estas cualidades. Si solicitas un trabajo, es casi seguro que te observarán bajo esta lente. Si eres directivo, tendrás que determinar si tu empresa promueve -o desalienta- las competencias emocionales. Si eres autónomo, el conocimiento de estas competencias resultará esencial para tu éxito profesional... aunque en la Universidad no nos hayan hablado de ellas!

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Ricardo, soy Javier Lizama hermano de Juanjo ya que me parece muy interesante lo que expones en este escrito, ahora dentro de la misma línea y a partir de tu exposición, pienso que aquello que señalas es una invitación a mirarnos y replantearnos en nuestras maneras de relacionarnos (no solo organizacional-mente sino que en el vivir en general) intentando generar espacios (apuntando mas en lo laboral, desarrollando estrategias) donde esos aspectos de la dimensión humana que tu señalas sean facilitados.
Que es que hace que piense que deben ser facilitados?
Por que pienso que somos parte de una cultura (entendida desde el doctor Maturana como “una red cerrada de conversaciones”, por tanto de entrecruzamiento de un emocionar y lenguajear que sustentan nuestro hacer) donde se ponen como premisas fundantes el control, la competencia, la desconfianza y la negación del otro como legitimo en la convivencia, una cultura negadora de la espontaneidad de los individuos….(en esto pienso que me podría extender demasiado explicándolo y no es mi intención, ni mis ganas, ni mi deseo en estos momentos).aspectos que van de alguna manera cercenando la creatividad, mutilando la espontaneidad, aplanando la honestidad en el encuentro con el otro, honestidad no solo con el otro sino que con uno mismo..De ahí pienso tanto malestar!!!! Pero tu en tu escrito cuando pones “esta perspectiva da por sentado” estas proponiendo lo contrario .la confianza como lugar de disposición hacia uno mismo y los demás, ahora es un desafió en términos de que existe una matriz que nos convoca a actuar desde el otro lado, por tanto construir relaciones que partan de la confianza para que empiecen a florecer y emerger todas las potencialidades relacionales, emocionales e intelectuales de un ser humano es un desafió con uno mismo y en la relación con los demás por que si bien somos parte de una cultura, una ves que nos vemos primero aceptándola y aceptándonos..Tenemos la opción de seguir igual o buscar algo distinto, es decir, podemos construir otra “realidad”…una realidad donde se viva desde el amor y no desde el dolor (como diría el mismo doctor Maturana), o como también diría el comediante nacional Coco Legrand “vivir desde el humor, la sonrisa y la alegría junto a otros y no desde el drama , el pesimismo y el negativismo ante la vida, uno mismo y los demás)..jajajaj esa es mi opinión en términos generales..Con cita al Coco y todo jajaja……y es lo que yo trato de generar en mi vivir

saludos coordiales Javier.

(puedes ver que te lee mas gente que la que tu imaginas)

pd: pienso que en tu escrito anterior sobre como pasar las desiluciones hay una buena idea de un hacer con lo que intento exponer aqui..

6:37 p. m.  
Blogger Ricardo Santa María said...

Hola Javier, gracias por tu comentario. Duerante mucho tiempo pensé que el descontento que tiene la gente dentro de una organización era culpa de sus líderes por no tener la capacidad de crear un ambiente rico en experienicas desarrolladoras de talentos y aprendizajes que permitan a cada uno AMAR lo que hace. No los exculpo, siguen siendo responsables, pero culpables porque no conocen otra manera de gestionar que no sea dirigir a grupos humanos señalandoles explícitamente lo que deben hacer, castigando los errores, cambiando de pareceres cuando el trabajo de su gente está casi terminado, presionando de una manera coersitiva... En vez conducir grupos sobre la base de objetivos y aceptando ideas nuevas, recibir evaluaciones desde su gente para ver en qué son aun "imperfectos", es decir, crear una cultura de crítica sincera, dirigidas hacia los hechos y no a las personas., etc...
Pero lo más entrenido de lo que se encuentra haciendo la gente de nuestro departmanento, Manuel, yo, Marisol y Antonella, es procurar introducir elementos claves en esta cultura que permita generar pequeños focos de cambio, el cual se debe propagar lentamente por toda la organización, como una enfermedad en un organismo... Un mejor ejemplo sería como pequeñas mutaciones que van haciendo que un organismo vaya transformándose en un ser superior al que era antes...

Javier las dos veces que hemos conversado por esta vía me han ayudado ha generar conceptos nuevos aglutinando mi percepción y la tuya sobre un enómeno en particular....

ah.... y gracias por ser la primera persona ajena a mis contactos cercanos que comenta alguna publicación.... jajajaja

Muchos saludos.

1:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por tu comentario!! en verdad me alegra mucho....sabes yo soy estudiante egresado de Psicologia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (solo me falta terminar mi tesis que la estoy realizando en la tematica de genero, especificamente en construccion de masculinidad) y mi conocimiento del mundo organizacional es muy vago, pues sinceramente nunca me desperto mucha inquietud...pero compartiendo con mi hermano Juanjo nos hemos nutrido mutuamente de conversaciones y reflexiones de sobre distintos ambitos y ha salido por su carrera, su experiencia practica junto a ustedes el tema organizacional en muchas oportunidades y realmente me a dado mucho gusto e inquietud intelectual conocer proyectos y espacios en ese dominio como el que ustedes y otros intentan llevar a cabo... que pienso (tal ves me equivoque) no es facil encontrar en los complejos escenarios en que nos situa la posmodernidad... por darme la oportunidad de apreender y reflexionar Gracias tambien.

Javier Lizama Ovalle.

1:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home