15 mayo, 2006

Juicios... Cómo influyen en nuestra identidad (P.P.A)



Nuestros comportamientos reflejan lo que somos, y somos como nos comportamos.
Como Seres humanos con capacidades racionales, tenemos la tendencia a explicarnos la realidad, para reducir la ansiedad de la incertidumbre. Entonces comenzamos haciendo afirmaciones de lo que creemos ver (nos describimos los fenómenos como “creemos” que son) e inevitablemente le otorgamos valor o cualidad a lo que nos acabamos de afirmar, a la entrega de ese valor le llamaremos Juicios, entonces cuando enjuiciamos o nos enjuician, se hace una declaración respecto de una persona, y no de los hechos que ocurrieron gracias o por culpa de esa persona. Es “competente”, declaramos cuando alguien hace bien lo que se le encarga, es un “mal orador”, cuando alguien se equivoca al dirigirse a un plenario, etc…
La complejidad de emitir juicios, no es equivocarse por calificar a una persona después que ejecutó una conducta, sino más bien que los juicios como toda “declaración” genera realidades y predispone también el futuro de las personas o grupos a los cuales se les enjuicia. Entonces cuando le empresa tenga un proyecto en mente le “pedirán” al trabajador que “ellos crean competente” e ignorarán al que según ellos, no lo es.
Entonces yo al menos deduzco que cuando alguien genera un juicio sobre una persona y la comenta a otros comienza a estructurar la “Identidad Pública” por ejemplo de un trabajador dentro de una organización; “Es irresponsable”, “incompetente”, “confiable”, “un maestro”, etc.
Lo mismo puede ocurrir con la identidad privada cuando uno genera juicios a sí mismo.
Ahora es el momento de preguntarse, ahora que sabes que los juicios generan identidad pública, y la identidad pública genera futuro…

¿Qué puedes hacer para que los juicios externos o internos, generen un futuro agradable para tí?.

Saludos.

5 Comments:

Blogger Ricardo Santa María said...

Gracias Gonzalo porque agregaste un tema más al análisis de este post.
¿A quiénes daremos la autoridad de hacer juicios sobre nosotros?.

Indudablemente no podemos hacer caso de todoso los juicios más aun si distintas personas hacen distintos juicios.
Si duda alguna los juicios propios deben ser más fuertes que los juicios de terceros, pero:

¿en donde está el límite con la obtinación o la terquedad?

Es por ello que en mi opinión hay que buscar interlocutores válidos (lo más objetivo que puedas) que sin ningún tipo de compromisos o miedos puedan hacer no sólo jicios que apoyen el nuestro sino también nos hagan ver los errores.
Gracias Gonzalo, como siempre tus comentarios permiten ahondar los temas y hacerlos más interesante (ese es otro juicio).
Saludos.

11:25 a. m.  
Blogger Iris said...

Hola Ricardo, sobre juicios no voy a opinar, yo recién los estoy distinguiendo. Me estoy dedicando a observarlos, por ahora...

Vine a conocer tu blog, el estilo, tus escritos, la expresión...me parece super interesante, por razones obvias, desde mi mirada de trilobite :)

Te dejo un abrazo grandote.

cariños,
Iris

4:37 p. m.  
Blogger Marce said...

Permiso, pero el tema de "la ontología del lenguaje" me apasiona...por cierto, porque comparto la idea de que vivimos en el lenguaje y nos constituimos en el. El lenguaje más que explicar realidad, la genera.
Si pudiésemos comprender que hay una clara distinción entre una afirmación y un juicio, las interacciones con l@s otr@s serían menos confusas.
Creo que me abre posibilidades en el mundo, considerar que los juicios son personales y responden a distinciones que una persona realiza en un dominio o en un campo que observa. Si estos juicios no logran fundarse en afirmaciones o se extienden a diversos campos a partir de un hecho, no pueden ser considerados válidos.Por eso, es importante legitimar al interlocutor en el lenguaje, pero distinguir lo que son sus afirmaciones de sus juicios (favorables o no para mi) y comprender que con ese otr@ debemos consensuar realidades (la suya y la mía).
Parece fácil y en eso se nos puede ir la vida.
Disculpa por tomarme este espacio, pero me gustó el tema.
Mucho gusto.

10:12 p. m.  
Blogger Iris said...

yo vengo a pedirte Ricardo, que nos cuentes más de tu ser :)

ahhh y gracias marce, me sirvió mucho lo que expresaste, ojalá pudieras asistir a mis coloquios.

cariños,
Iris

9:32 a. m.  
Blogger Iris said...

y???????? cuando se moverá este lugar?
tengo el juicio de que su dueño está flojeando :)


cariñitos

4:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home