25 agosto, 2006

El tiempo ontológico y su relación con el sufrimiento...(P.P.A)

Siento que debo decir lo que me pasó antes de escribir este blog... En realidad e sla segunda vez que lo escribo porque la primera vez algo hice mal y borré el anterior que ami juicio había sido muy bueno, porque me sentía inspirado. Pero lo escribiré de nuevo... Declararé que este quiebre me lo verñe como una posibilidad.

A lo mejor están de acuerdo con el juicio, de que lo que hemos obtenido hasta hoy es producto de algo que hicimos o dejamos de hacer en el pasado... Ya sea un pasado remoto (hace muchos años) o un pasado inmediato (hace unos segundo).

Yo creo que algo similar ocurre con las emociones o estados de ánimos, si nos sentimios felices o tristes, si nos sentimos en paz o resentidos, etc...

Hace un tiempo (casi pasado inmediato) vi un video documental en donde afirmaban que el cerebro no es capaz ce diferenciar entre pasado y presente, es decir, cuando traemos un recuerdo a la conciencia, se activan las mismas áreas del cerebro, que se activaron cuando el suceso ocurrió, y por lo tanto, se liberan también las mismas sustancias químicas que producen nuestras emociones (aunque puede ser que no en la misma cantidad), es por ello que cada vez que recordamos algo que "en su momento" evaluamos como lamentable, nos volvemos a poner tristes. De hecho lo que ocurre es que traer el pasado a la conciencia, lo convierte en presente.

¿Te ha "pasado" alguna vez que algo o alguien te produjo daño (o tú mismo), y con eso crees que te cerro la posibilidad de seguir siendo feliz en algún aspecto de tu vida (personal, laboral o social)?.

Cada vez que nos pasa algo, no es que ese fenómeno sea bueno o malo, y el jucio que hacemos de eso que nos pasó, lo clasifica como bueno o malo, y de inmediato todo nuestro ser reacciona como la mejor orquesta del mundo, es decir, cuando nuestra mente decide que lo ocurrido es malo, nuestros organos (todo el cuerpo) nuestras emociones asumen tal gravedad y te condicionan a sufrir.
A veces ante el mismo evento hay personas que reaccionan de manera positiva y ven una oportunidad, entonces su cuerpo reaciona de una manera distinta, se prepara para la lucha y el bienestar...
¿Estás de acuerdo conmigo, que distintintas emocines nos posibilitan algunas posibilidades de acción y otras no?. Es decir, desde la rabia, puedes castigar, golpear, etc. Pero no puedes ser creativo, optimista o dar cariño sincero.

¿Qué explicaciones das cuando te pasa algo malo?, ¿Qué pensamientos se te vienen a la mente?,
¿Qué acciones se te posibilitan y cuales no se te posibilitan?, ¿Esas acciones te permiten ser mejor o te mantienen estancanda?.

Por ahora no profundizaré más en este tema, si les entregaré las conversaciones privadas que tiene una persona resiliente (sale adelante en la adversidad):

"Juzgo que en la vida acontecen cosas buenas y cosas malas,
Juzgo que ahora me esta ocurriendo una mala,
porque podría cerrar algunas posibilidades para mí.
Declaro que eso me entristece como a cualquier otra persona.
Sin embargo, juzgo que depende de la actitud que tome
en este momento, este fenómeno puede ser una tragedia
o una oportunidad de salir fortalecido.
Es por ello que decalro, asumir una actitiud optimista, y juzgar que
aquí y ahora hay posibilidad de obtener una ganancia.
Además declaro mi intensión de pedir ayuda si no encuentro por mi
mismo la solución para obtener lo que quiero, y que validaré el punto de
vista de otro observador si éste, me muestra una nueva opción."
Saludos, y nos vemos en la siguiente sesión.

4 Comments:

Blogger Iris said...

coincido y comparto, excepto lo de "sesión", a menos que sea gratis :)

( y los poemas donde?)

3:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo quiero..salir fortalecida...esa es la frase q mas me identifico..y es lo q quiero hacer...gracias por las charlas...de verdad me suben el animo..como cuando era tu caminante....cariños ALE

5:03 p. m.  
Blogger Iris said...

hola Ricardo, me preguntaron en mi coloquio, ¿y como paso del resentimiento a la paz? el que preguntó es psicólogo, le comenté que una forma es perdonando, es fácil decirlo me dijo.

alguna idea para responderle a tu colega?

cariños,
Iris

5:14 p. m.  
Blogger Gonzalo Gompertz said...

don Richi...

una pregunta...

Yo creo que he avanzado en descubrir los quiebres y en declararlos... pero la forma de como tomarlos, como mejorarlos o como "salir fortalecidos" de ellos (me gustó esa frase)... es la parte que me cuesta.

Como soluciono este nuevo quiebre que sale de mis quiebres...

3:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home