15 mayo, 2006

Juicios... Cómo influyen en nuestra identidad (P.P.A)



Nuestros comportamientos reflejan lo que somos, y somos como nos comportamos.
Como Seres humanos con capacidades racionales, tenemos la tendencia a explicarnos la realidad, para reducir la ansiedad de la incertidumbre. Entonces comenzamos haciendo afirmaciones de lo que creemos ver (nos describimos los fenómenos como “creemos” que son) e inevitablemente le otorgamos valor o cualidad a lo que nos acabamos de afirmar, a la entrega de ese valor le llamaremos Juicios, entonces cuando enjuiciamos o nos enjuician, se hace una declaración respecto de una persona, y no de los hechos que ocurrieron gracias o por culpa de esa persona. Es “competente”, declaramos cuando alguien hace bien lo que se le encarga, es un “mal orador”, cuando alguien se equivoca al dirigirse a un plenario, etc…
La complejidad de emitir juicios, no es equivocarse por calificar a una persona después que ejecutó una conducta, sino más bien que los juicios como toda “declaración” genera realidades y predispone también el futuro de las personas o grupos a los cuales se les enjuicia. Entonces cuando le empresa tenga un proyecto en mente le “pedirán” al trabajador que “ellos crean competente” e ignorarán al que según ellos, no lo es.
Entonces yo al menos deduzco que cuando alguien genera un juicio sobre una persona y la comenta a otros comienza a estructurar la “Identidad Pública” por ejemplo de un trabajador dentro de una organización; “Es irresponsable”, “incompetente”, “confiable”, “un maestro”, etc.
Lo mismo puede ocurrir con la identidad privada cuando uno genera juicios a sí mismo.
Ahora es el momento de preguntarse, ahora que sabes que los juicios generan identidad pública, y la identidad pública genera futuro…

¿Qué puedes hacer para que los juicios externos o internos, generen un futuro agradable para tí?.

Saludos.

08 mayo, 2006

Juicios - Identidad Pública - Identidad Privada


Para efectos de esta publicación entenderemos identidad a aquel conjunto de rasgos propios de un individuo o colectividad que los caracterizan frente a los demás.
Ontológicamente podemos aseverar que "somo lo que actuamos y actuamos lo que somos", también pudiera decir que "no somos lo que queremos ser, sino lo que sabemos ser", esta última severación otorga a los lectores de este post una mirada optimista respecto de la posibilidad de un cambio dentro de nosotros y que traiga consigo también cambios en los resultados que ocurren producto de nuestras acciones.
Aseverar que "somos lo que sabemos ser" sienta las bases del camino que se debe seguir para lograr los objetivos que nos proponemos. El primer camino es transformarnos en "seres que constamente estamos aprendiendo", ojalá que al leer esta frase, puedan ver algo más que un simple Kliché, porque lo que dice es que en un mundo de cambios que ocurren a una velocidad impresionante, es necesario adaptar tus prácticas cotidianas lo más rápido posible, porque lo que sabías ayer ya no sirve para para enfrentar el hoy.
¿Pero qué tienen que ver los juicios con la identidad pública y privada?, y ¿Qué tiene que ver nuestra identidad con la necesidad de cambiar constantemente?, me surgen otras preguntas, ¿Por que sería importante será importante para hablar de este tema? y porque sería importante para ti, leer sobre esto?. A las tres pirmeras preguntas, daré respuestas, pero estarán influenciadas por mi forma de ver realidad, haré "Juicios", que por cierto pueden ser validados o rechazados por ustedes. Con respecto a la cuarta pregunta le aconsejo que lo piensen y lo sientan (la toma de decisiones no es sólo un acto racional, también influyen las emociones y el cuerpo) y la respondan.

Las preguntas que a mí me competen las comenzaré a responder desde mañana.