07 septiembre, 2006

Esperando el Milagro...



Para escribir este post, hay una emoción que viene a mí.... Esperanza , que tiene alguna relación con la ocurrencia de los milagros.

En un diccionario en internet encontré dos definiciones de Milagro y encontré lo siguiente:
"Cosa o suceso extraordinario",
también apareció...
"Acto superior al orden natural y a las fuerzas humanas, que se debe al poder divino".
Sin negar la existencia de un dios y de su influencia en la ocurrencia de una "cosa o suceso extraordinario", me surge la pregunta acerca de la capacidad de cualquier "ser humano" de hacer que cosas extraordinarias ocurran, por ejemplo, olimpiadas de lisiados, personas ayudando a totales desconocidos en una emergencia, un alcholico o drogadicto curado de su adicción, etc. Todo ello requiere de una tremenda virtud.
¿Pero que nos ocurre cuando nos enseñan a tener esperanza?.
Pinchen este link en donde encontrarán algunos provervios y frases de famosos en la historia, encontrarán frases muy bonitas... Al leerlas, dan la impresión de que esperanza es el arte de esperar de alguien natural o sobrenatural hago algo que nos libere de la angustia que vivimos en ciertos momentos. En psicología se conoce con el "Complejo de Cenicienta", a aquel fenómeno "humano" de esperar que venga aquel principe feliz (digamos princesa feliz también) y nos rescate de las pervesas manos de nuestras madrastras y hermanastras que no explotan y nos mantienen cautivos en el sufrimiento.
No digo que no hay que esperar que las cosas ocurran, digo que debemos "hacer algo" para que lo que "esperamos" ocurra, es decir, ayudar a que los milagros ocurran, lo que que hagamos o dejemos de hacer, nos abrirán o cerrarán las posibilidades de que aquello que consideramos maravilloso ocurra.
En la vida y en el mundo en el cual vivimos, ocurren muchas cosas , pero podrían clasificarse en dos tipos, aquellas en las cuales tenemos el poder de interferir y aquellas en las cuales no tenemos el poder de interferir... Si algo nos atormenta y no podemos interferir (el pasado que nos atormenta, es un ejemplo) aceptemos que ello existe o existió y vivamos en paz con ello...
Por el contrario si aquellos que nos molesta o atormenta es posible ser modificado, Epicteto nos dice, no se queje, alga algo para que eso cambie.
El punto que marca la posibilidad de provocar milagros está dado por tener conciencia de qué podemos o no cambiar, en eso radica la sabiduría... Cuando aceptar o cuando pelear...
Hay personas que no son concientes de que tienen el poder de cambiar aquello que no les gusta y se Resignan, hay otros que no entienden que por lo que pelean no se puede cambiar (traigo de nuevo el ejemplo del pasado) y viven desde el resentemiento, están los que aceptan que hay cosas que no pueden cambiar y viven en paz con ello, es más, se adaptan y viven felices, por ejemplo, no podemos evitar que llueva, pero si podemos realizar acciones para que la lluvia no nos afecte, es más si somos sanamente ambiciosos, le sacaremos partido a la lluvia...
Ver como las personas ven oportunidades en los quiebres de su vida... ¿Puede ser un Milagro?...
Saludos...