21 febrero, 2006

Competencias Blandas...

Estimados...
Las normas que rigen el mundo laboral han cambiado. Actualmente no sólo se nos juzga por nuestra formación y experiencia, sino también por el modo en que nos relacionamos, con nosotros mismos y con los demás. Esto determina quién es contratado y quién no, quién será despedido y quién conservará su trabajo, o quién será relegado en su puesto durante años y quién será ascendido.De hecho, estas normas tienen muy poco que ver con lo que nuestra "formación académica" nos dijo que era importante. Esta perspectiva da "por sentado" que poseemos las destrezas técnicas para realizar nuestro trabajo y se centra, en cambio, en cualidades personales como la iniciativa, la empatía, la adaptabilidad, o la capacidad de persuasión.Si trabajas en una empresa, es muy probable que estés siendo evaluado en función de estas cualidades. Si solicitas un trabajo, es casi seguro que te observarán bajo esta lente. Si eres directivo, tendrás que determinar si tu empresa promueve -o desalienta- las competencias emocionales. Si eres autónomo, el conocimiento de estas competencias resultará esencial para tu éxito profesional... aunque en la Universidad no nos hayan hablado de ellas!

16 febrero, 2006

Motivación...

Hace un par de días otrás con Diego conversamos respecto de qué mueve al ser humano, es decir, qué motiva al ser humano, es decir, qué energiza al ser humano para levantarse día a día para ir a"trabajar".

La respuesta más obvia, sería comentar que son sus necesidades, y sin duda es verdad, comparto el juicio de que el comportamiento del ser humano es "propositivo", o sea, tiene un propósito, aunque muchas veces dicho propósito se aleja de nuestro conciente y del de nuestros compañeros de trabajo.

De acuerdo a lo mencionado por A. Maslow, los seres humanos poseemos distintos óredenes de necesidades, que van desde las más básicas llamadas las "Fisiológicas" hasta las más transendentales llamadas de "Autorealización", y para ir pasando de un nivel de necesidades a otras primero se debe tener satisfecho los nivleles más bajos, es decir, para satisfacer la necesidad de pertenencia no se debe tener frustrada las necesidades fisiológicas. En honor a la verdad no creo saber mucho más de los planteamiento de este autor (algunas contenidos de la Universidad ya parsaron al olvido) y quizás mi reflexión no se tan original porque ya lo dijo él u otro autor.

El punto es... que el ser humano es "multipropositivo", es decir, con un acción sihue más de un propósito o dicho de otra manera pretende satisfacer más de una necesidad, entonces al asistir al trabajo día a día satisface muchas necesidades (no en vano dedica 3/4 parte del su día vigil para trabajar).

De acuerdo a lo escrito más arriba podríamos concluir que cuando un trabajador asiste cada día a su lugar de trabajo a satisfacer necesidades, no sólo fisiológicas sino también de autorealización es un trabajador más feliz, por lo tanto, será un mejor aporte para la organización por completo, por lo contrario, si dicho trabajador satisface sólo sus necesidades más básicas, no será realizado como ser humano, por lo tanto no es tán feliz y su aporte a la organización no será relevante...

Existe un libro llamado "Cómo pensar como Einstein" (el autor no lo recuerdo, nunca he sido bueno para eso) que hace la siguiente cita: "Nada relamente valioso surje del mero deber".

Enonces...
1.- ¿Qué sucedería en una empresa si cada integrante tuviera el especio y la posibilidad de desarrollarse, es decir, de satisfacer las necesidades de más alto rango en la escala de Maslow?

2.- ¿Cómo serían los resultados de esa empresa?

Podemos hacer la pregunta con una visión más trágica...

3.- ¿Qué pasaría con aquella empresa que sólo es capaz de satisfacer aquellas necesidades de más bajo orden?.

4.- ¿Cuál es su pronóstico de vida si en su competencia hay otra empresa que se ocupa del desarrollo personal - profesional?

Pero, cuidado. No es tan fácil como ofrecer a cada uno la posibilidad de desarrollarse y que cada uno tome su camino. Podrían no saber qué camino tomar ni como alcanzar lo deseado.
Se debe crear una estrategia de desarrollo coherente con los planes de la empresa y luego entregar herramientas de aprendizaje, dar la posibilidad de relaizar cambios, generar una cultura de aprendizaje del error y no de castración, y una cultura de celebración de los aciertos con un sistema de incentivos que cubra todos los niveles de necesidades, proporcionales al logro obtenido.

Se deben perdonar los errores, siempre y cuando quién los cometió haya obtenido un aprendizaje él, y que le permita al resto de la organización también aprender, a veces, los errores pueden ser más rentables que muchos aciertos, eso depende la visión del líder. De los errores podría referirme en otro post.

Saludos...

13 febrero, 2006

Aunque se rían... No es un chiste...


Para poder ver bien la imagen, pínchenla.

Saludos...

10 febrero, 2006

Una manera de enfrentar las desilusiones...

Semalmente me llegan publicaciones del Club de la efectividad y hoy recibí uno que habla sobre la importancia de las "percepciones" de cada uno al momento de enfrentar momentos que nos desilucionan o nos defraudan por no ser lo que esperábamos.... Creo que puede ser de utilidad leerlo y utlizar la técnicas que nos enseñan para enfocar nuestras percepciones de manera más optimista, la que a la vez colaborá en nuestro desarrollo profesional...
Saludos.

Lección de perspectiva.-

Unidad de Inteligencia Emocional - Desarrollo Personal - Calidad de Vida.

Desilusionarse no es más que una cuestión de perspectiva... aunque me tomó mucho tiempo comprender esto! Yo creía que si alguien hacía algo que no me gustaba, o si no era feliz con alguna situación en la que me encontraba, entonces tenía el derecho de sentirme defraudado y desilusionado. Por supuesto, la desilusión siempre me llevaba a sentirme enojado, deprimido, o frustado. Después de todo, la situación no había evolucionado como lo esperaba, o la persona no se había comportado como yo deseaba. Por consiguiente, no me sentía nada bien.

¡Nunca hubiera pensado que podía ser "mi percepción del asunto" lo queestaba causando mi desilusión... Y mucho menos que pudiera controlarla!Lentamente, comencé a comprender que esas cosas que podían perturbarme, no molestaban a nadie más! Y también, que cosas que eran un gran problema para otros, no me afectaban para nada. ¿Qué estaba sucediendo?Obviamente no podía ser la situación, ya que era la constante de la ecuación. Lo que cambiaba, era quién interpretaba la situación. Fue entonces que me hice esta pregunta:
¿Podía cambiar mi manera de percibir,y por consiguiente, cambiar mi reacción emocional?Descubrí que sí era posible. No controlaba necesariamente lo que me sucedía, pero definitivamente controlaba cómo responder a esas situaciones. Jugando un poco con esta idea, empecé a enfocarme en las personas de mi trabajo: mis empleados y los clientes. Las personas a nuestro alrededor son grandes "espejos" (para ver cómo pensamos y nos comportamos) y pueden ser grandes educadoras!Presaba mucha atención a las cosas de las que se quejaban, y a las razones detrás de su desilusión o enojo. De esta manera, percibía a través de sus ojos... lo que me obligaba a tomar distancia de la situación y ver una imagen más grande de la misma. Lo que siempre recibí de este ejercicio, fue una perspectiva diferente...Lo que vi, una y otra vez, es que cuando la mayoría de nosotros se perturba, lo hace por una sola y única razón: el universo no está comportándose como creíamos que debía comportarse. Por ejemplo, puede suceder que alguien no le trate de la manera en que espera... O que nuestros sueños no resulten como deseamos.... O que la inversión no rinda de la manera en que calculamos lo haría... O que alguien se muera, antes del momento en que creíamos que debía morirse: es tan fuerte como esto.Es triste, pero al mismo tiempo, no tenemos la "opción" de decidir acerca de TODO... Y cuando nos defraudamos, nunca nos detenemos a pensar que son nuestras percepciones -o creencias- las que están equivocadas... En cambio, pensamos que es el Universo el que está equivocado... o que complota contra nosotros!

Entonces... ¿cómo cambiamos nuestras percepciones y creencias?Conociéndolas y dándonos cuenta de lo que ellas son.Cuando se decepcione, piense en lo siguiente: ¿qué percepción o creencia suya está siendo contradecida? Vaya despacio cuando haga esto: oblíguese a ver una imagen más grande de lo que está ocurriendo. Esfuércese por ver esa situación desde una nueva perspectiva, y busque no reaccionar "culpando" inmediatamente al otro -o a la vida- por lo que ocurre.Cuanto más haga esto, menos se sentirá defraudado... porque dejará de tomar las cosas de manera tan personal. Además, entenderá que la manera en las cosas resultan, es la manera en que se supone que resulten (estén los resultados de acuerdo -o no- con sus creencias). Le llevará a sentirse más al mando de sus emociones, así como de sus conductas y acciones. También, será capaz de usar cualquier desafío como una oportunidad -de crecer y desarrollar su vida- porque la desilusión no lo derribará continuamente.

07 febrero, 2006

¿Qué clase de trabajdores somos?

Encontré algo interesante para reflexionar en el blog de Carlos Albornoz, un amigo de algunos amigos que tengo, Dicho estudio habla de cuales son los desafios más importantes que desean enfrentar las empresas más emprenderoras de EEUU en el año 2005, y por lejos la principal preocupación de ellos es "retener a sus pricipales talentos" a sus "trabajadores claves".

Enotnces la relflexión que les planteo es: ¿En nuestro fuero interno, que clase de trabajadores creemos que somos?.

1-. Claves.-
2.- No claves.-

¿Hasta qué punto nuestra empresa está dispuesta a retenernos o dejarnos ir?

Se me ocurre en esta reflexión que el hecho de ser clave o no para una organización tiene que ver con los resultados que hemos sido capaces de demostrar, y si esos resultados los pudo haber conseguido tan fácilmente cualquier otra persona. En fin, podríamos discutir (aunque no creo discutir por este medio con muchas personas) respecto de qué es considerado por muchas empresas para definir a un "Personal clave" entonces lo más sano es preguntarlo a quien corresponda.

Saludos...

01 febrero, 2006

Capítulo 4 (continuación)...

Los intranianos son seres muy especiales de distintas formas y texturas. Cumplen labores distintas unos de otros, pero todos con el mismo fin... Lograr que intra se adapte de manera adecuada al medio en le cual se encuentra inserto, es la razón de ser de cada uno, por lo tanto, el valor de cada intraniano está dado por el aporte que hace para que otros intranianos hagan lo mismo que él, es decir, aportar a que otros intranianos, no importando su clase... Imaginen entonces un sistema en donde la razón de ser de cada elemento es hacer su trabajo de tal manera que cumple su objetivo y a la vez favorece a que los otros también puedan hacerlo.
Los sabios intranianos refuerzan esta manera de comportamiento fundamentando que así se crea un fenómeno de "multicircularidad", es decir, cuando alguien se comporta de acuerdo a lo esperado provoca que otros hagan bien también su trabajo y en alguna parte de esta cadena multicircular hace que a él mismo el trabajo de otros le favorezca en el suyo.